El capitán tenía miedo de la oscuridad

El butacón del Garci
José Manuel García-Otero

El pasaje del lujoso trasatlántico Costa Concordia tuvo mala suerte con aquel tipo, tan apuesto, que se pavoneaba en el puente de mando  con las turistas cuarentonas, pero que en la hora decisiva se hizo pipí en los pantalones, huyó en una lancha y dejó a merced de las olas a sus pasajeros. Se llama Francesco Schettino, moreno, metro ochenta, y hombros de gimnasio, se hizo el sordo ante las súplicas del comandante principal de la naviera, que le instaba a regresar a bordo, pero el desalmado se negó y sólo abrió la boca para decir: “No puedo, está muy oscuro”.

Casi un centenar de personas murieron, entre ahogadas y desnucadas, y el capitán se enfrenta ahora a una condena de quince años de prisión. Le acusan de homicidio múltiple culposo y abandono de la nave.

Sin tanto adorno carnavalesco, muchos personajes siniestros causan estropicio a la ciudadanía para luego derretirse y mostrar sus impurezas al final de la película.

El mundo, controlado por los mercados y delincuentes de guante blanco, sufre convulsiones y se desangra entre el vaivén de guerras estúpidas, que han sido generadas por los fabricantes de armas. Le das un micrófono a un loco visionario y ese loco de lengua fácil causará estragos. Pasó con Bush en Irak, pero no deja de pasar con otros. En EEUU, los republicanos andan en la selección para elegir el tipo que se enfrentará a Obama. El favorito se llama Mitt Romney, un multimillonario que podría llegar a la Casablanca con el dudoso honor de ser el presidente más rico, resulta que paga un 15 por ciento de impuestos, el equivalente a un contable de segunda.

En España, las olas de la corrupción golpean con violencia al ciudadano. Y un juez, Baltasar Garzón, se enfrenta a la Justicia por hacer su trabajo con el escrúpulo de un artesano suizo. En España, un diputado de los influyentes, no se hace de oro, pero sí vive a todo tren en un país desangrado por la crisis. Le ha sucedido a Pepe Blanco. En la sureña Andalucía, el caso de los ERE, un monstruo de la corrupción a gran escala, sólo ha enseñado las puntas y puede estallar justo días antes de las elecciones. Más de una cara pública puede quedar retratada. Pero no pasará nada. Los políticos se encuentran en el punto de mira desde hace mucho tiempo. En España, los socialistas fueron reventados en las urnas por un pueblo harto de estar harto, y  su secretario general, el letrado Rodríguez Zapatero, a sus 52 años, sonríe relajado ante la perspectiva de un futuro resuelto: 150.000 limpios de polvo y paja (el total de su retiro y la otra parte como miembro del Consejo de Estado), además de las ganancias por contar sus memorias. El sí que ríe a gusto con la que está cayendo.

Foto: Carmen Vela

Comentarios

Sin la menor duda que el caso

Sin la menor duda que el caso del juez Garzón es una prueba más de que el fascismo sigue lamentablemente latente en este país "democrático". El hecho de que el sr Baltazar se haya alzado por encima del hombro de los del PP en el caso "Gurtel" para plantarles cara y sacar de tal partido esos corruptos, así como el tema peliagudo de la Memoria Histórica, han hecho mella en el seno de más extremistas del PP, los cuales ya no solo van a impedir por todos los medios que el magistrado haga su trabajo, sino que la vida imposible. Por lo pronto ya han conseguido que éste se haya tenido abandonar el país e irse a la Haya... sin duda un asunto que recuerda a aquellos exilios esforzados que tanto gustaban y que tanto anhelan los más rancios peperos.. Ha de pasar muchos años todavía hasta que la Justicia en este País, en temas pasadas, estén en plena dispoición de encontrarse exentas de prejuicios y rencores y haga bien su trabajo; para ello antes hay que erradicar los viejos fantasmas fascistas que pululan por la sociedad. Caso estos nunca dados en Alemania, porque allí todo lo relacionado con el nazismo fascista quedan relegado en el olvido tras severas sanciones. Aquí en España, es todo lo contrario, aún se sigue dando pábulo a los viejos facciosos franquistas con toga y mazo en ristre....

Pues al parecer se ha sabido

Pues al parecer se ha sabido que este energúmeno y seudo-Jack Sparrow iba hasta las trancas de drogas, así como que en el momento del suceso el señor comodoro se encontraba con una señorita en un camarote.. quizás enseñándole como interpretar cartas de navegación... ¿o no?
Sin duda que de juzgado de guardia...

España

(C) El Diario Fénix 2011        Contacto:  [email protected]